CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2014

  • Margaret Bent: “Libri de cantu in the early fifteenth-century Veneto: contents, use and ownership”, Alexander Rausch and Björn Tammen (eds.): Prozesse und Praktiken der Aneignung musikalischer Repertoires in Zentraleuropa, ca. 1420-1450, Vienna, Böhlau, 2014: 153-170.
  • Margaret Bent: “Some singers of polyphony in Padua and Vicenza around Pietro Emiliani and Francesco Malipiero”, Marco Gozzi, Agostino Ziino e Francesco Zimei (eds.): Beyond 50 years of Ars Nova Studies at Certaldo 1959-2009, Lucca, LIM, 2014: 287-303.
  • Margaret Bent: Bishop Francesco Malipiero, music, and the Vicenza delegation to Basel, Matteo Nanni (ed.): Music and Culture in the Age of the Council of BaselTurnhout, Brepols, 2014: 161-169. David Catalunya, "Medieval Polyphony in the Cathedral of Sigüenza: a new identification of a musical example quoted in the anonymous treatise of St Emmeram (1279)", Studi Musicali, 5/1 (2014): 41-82. DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol“Lamentación de Cristóbal de Morales: Historia y autenticidad”, Revista de Musicología 37, nº 1 (2014): 107-139. DESCARGAR PDF
  • Margaret Bent: "Jacobus de Ispania? – Ein Zwischenbericht”, Frank Hentschel, y Marie Winkelmüller (eds.): Nationes, Gentes und die Musik im Mittelalter, Berlín, Galter de Gruyter, 2014, 407-422.
  • Carmen Julia Gutiérrez: “Est fatuum spernere. Hipótesis sobre una pieza del códice de Las Huelgas”. Cuadernos de Música española e Hispanoamericana, 27 (2014):7-22. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: “Señoras y abadesas en el contexto del códice de Las Huelgas” en María Nagore, Vïctor Sánchez (eds.): Allegro cum laude. Artículos en homenaje a Emilio Casares Rodicio, ICCMU, (2014): 273-282. ISBN: 978-84-89457-51-5. DESCARGAR PDF
  • Raquel Rojo Carrillo. "Cantus Planus in Venice", Early Music Journal, XLII, 2014: 670-671.LEER
  • Juan Pablo Rubio Sadia y Santiago Ruiz Torres. “El responsorio O summum et inenarrabile. Análisis de una composición desconocida del tiempo pascual”, Ecclesia Orans, 31, 2014: 85-110. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia y Santiago Ruiz Torres: "Un antifonario desconocido en el Archivo Capitular de Barbastro, testimonio de una liturgia de frontera". Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 30, 2014: 223-278. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Vestigios de la liturgia catalano-narbonesa en fuentes hispanas”, Miscel·lània Litúrgica Catalana, 22, 2014, pp. 95-114. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “El ms. 270 de la Biblioteca Nacional de Madrid, ¿un misal aragonés del siglo XII-XIII?”, Miscel·lània Litúrgica Catalana, 22, 2014: 219-254.  DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “Reconstructing the past: the documentary context of the Sigüenza Ars Antiqua fragment”. Studi Musicali, N.S.5/1, 2014: 83-90. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “En otras palabras, cantando. Algunas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media” en María Nagore Ferrer y Víctor Sánchez Sánchez (coords.): Allegro cum laude. Artículos en homenaje a Emilio Casares Rodicio, Madrid: ICCMU, 2014: 283-291. ISBN: 978-84-89457-51-5. DESCARGAR PDF
  • Polo Vallejo, Susan Rankin, Simha Arom, Arturo Tello Ruiz-Pérez y Svimon Jangulashvili:“Modality on Medieval Georgian and European Music”, en Rusudan Tsurtsumia (ed.):Proceedings of the Sixth International Symposium on traditional Polyphony, 24-28 September, 2012, Tbilisi (Georgia): International Research Centre for Traditional Polyphony, 2014: 487-489, ISBN: 978-9941-9197-9-4. DESCARGAR PDF
  • Nuria Torres Lobo:  The Santiago Codex of Valladolid: Origins, Contents and Dating. Fontes Artis Musicae, 61(2), 2014, 173-191. DESCARGAR PDF
  • Gerardo Arriaga: “La jácara instrumental en la música española del Barroco”, Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, ed. María Luisa Lobato y Alain Bègue (Madrid, Visor Libros, 2014), pp. 179-194. ENLACE EDITORIAL
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “La liturgia benedictina y el ministerio de amor de la Iglesia orante”, Nova et vetera, 2014, 38, 23-40. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Influjos litúrgicos franco-catalanes en el breviario de San Juan de la Peña (El Escorial, Real Biblioteca, ms. f.IV.26)”, Miscel.lània Litúrgica Catalana, 2014, 23. DESCARGAR PDF



2015

  • Margaret Bent: “Orfeo: dominus presbiter Orpheus de Padua’, Qui musicam in se habet”, Anna Zayaruznaya, Bonnie Blackburn, y Stanley Boorman (eds.): Essays in Honor of Alejandro Planchart, Middleton, Wisconsin, American Institute of Musicology, 2015: 231-256. ENLACE EDITORIAL
  • Margaret BentMagister Jacobus De Ispania, Author of the Speculum MusicaeBurlington, Ashgate, 2015. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia y Santiago Ruiz Torres: “El antifonario de la catedral de Tarazona (Archivo de música, ms. 18) y la tradición litúrgica turiasonense”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 31, 2015, 187-239. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: "Strategie compositive dei testi liturgici medievali: il caso del responsoriale de Tempore"Ephemerides Liturgicae, 129, 2015: 76-100. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: "Fides quaerens pulchritudinem. La belleza del sacrificio eucarístico en los sacramentarios medievales". Nova et vetera, 39, 2015: 91-112. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Apud Hispanos lex Toletana obliterata est. De supresiones, olvidos y pervivencias en torno al rito hispano”, Toletana, 30, 2015, 25-42. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “De Tra le sollecitudini a Musicam sacram: recepción, continuidad y evolución del Magisterio sobre música litúrgica”, en Música y Liturgia. Actas de las XXXIX Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (Montserrat, 26-28 agosto 2014), (Culmen et fons, 17), Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica, 2015: 35-59. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “El breviario monástico ms. g.IV.36 de la Real Biblioteca de El Escorial: descripción codicológica y notas sobre su origen”, Studia Monastica 57, 2015: 325-342. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “El oficio cuaresmal de Lázaro de Betania en las iglesias catalano-narbonenses (ss. XII-XV)”, Miscel.lània Litúrgica Catalana, 24, 2016, 151-187. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “El Oficio divino en la vida del clero entre los siglos XIII y XVI: una visión a través de las constituciones sinodales hispanas”, Ecclesia orans, 32, 2015: 287-337. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Influjos litúrgicos franco-catalanes en el breviario de San Juan de la Peña (El Escorial, Real Biblioteca, ms. f.IV.26)”, Miscel.lània Litúrgica Catalana, 23, 2015, 93-133. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: "¿Vestigios del corpus viejo-hispánico en la composición ibérica de canto llano? El oficio pre-Calixtino de Santiago apóstol", Revista de Musicología, 38(2), 2015: 395-417. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: En torno a la mensuración del canto llano: una nueva aproximación a partir del examen crítico de sus fuentes”, en Eva Esteve Roldán, Carlos Martínez Gil y Víctor Pliego de Andrés (eds.): El Entorno Musical del GrecoMadrid: Musicalis, 2015: 49-55.DESCARGAR PDF


2016

  • Santiago Ruiz Torres: “Fonografía del Códice Calixtino: ochenta años de creación y recreación de una sonoridad plenomedieval”, Revista de Musicología, 2016, 39(2), 685-706. DESCARGAR PDF
  • David Catalunya: “Tropen zu den Antiphonen der Messe aus Quellen französischer Herkunft”, ed. Elaine Stratton Hild, Corpus monodicum, Abt. III, Bd. 1, Basel: Schwabe Verlag, 2016, pp. 227-249. ENLACE EDITORIAL
  • Santiago Ruiz Torres: “Los fragmentos litúrgicos del Archivo Capitular de Huesca (siglos XI-XVI)”. Miscel·lània Litúrgica Catalana, 2016, 24, 79-120. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “Códices litúrgicos en la Biblioteca monástica del Pueyo de Barbastro”, Studia Monastica -commentarium ad rem monasticam historice investigandam, 2016, 58(2), 267-288. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres y Concepción Pedrero Muñoz: "Las danzas del Corpus Christi en Ávila a finales del siglo XVI: fiesta y ritualidad como escaparate de la Contrarreforma", Cuadernos de Música Iberoamericana, 28, 2016: 71-86. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: «El canto gregoriano, intérprete de la Palabra de Dios en la liturgia», Nova et vetera, 40 (2016) 171-198. DESCARGAR PDF