CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2011

  • Gerardo Arriaga: ‘Andreas Schlegel & Joachim Lüdtke: Die Laute in Europa’, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 6, junio, 2011: 142-143, ISSN: 1888-8305.
  • Margaret Bent: “Petrarch, Padua, the Malatestas, Du Fay and Vergene bella”, Fabrice Fitch and Jacobijn Kiel (eds.): Bon jour, Bon mois et bonne estraine: essays in honour of David Fallows, Woodbridge, Boydell and Brewer, 2011: 86-96. LEER
  • David Catalunya: “¿Ars Subtilior en Toledo? Un vestigio en el códice M1361 de la Biblioteca Nacional de España”, Anuario Musical 66, 2011: 3-46, ISSN: 0211-3538. DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol: “Lamentations by Cristóbal de Morales: History and Authenticity”, en The Siglo de Oro Reconsidered, Iain Fenlon, juan Ruiz Jiménez, Cristina Urchuegía (eds.), Bruselas: Brepols, 2011.  DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Del rito hispano al rito romano: la transición litúrgica de los reinos ibéricos en la España Sagrada de Enrique Flórez”, La Ciudad de Dios, 224, 2011: 681-719.
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Historiadores benedictinos de la Congregación de Valladolid ante el cambio de rito”, Studia Monastica 53, 2011: 97-128. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Introducción del rito romano y reforma de la Iglesia hispana en el siglo XI: de Sancho III el Mayor a Alfonso VI”, en N. Álvarez (ed.), La Reforma Gregoriana en España, (Presencia y Diálogo, 31), Madrid: Facultad de Teología SanDámaso, 2011: 55-75, ISBN: 9788415027157. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “La introducción del Canto Gregoriano en Aragón: etapas y vicisitudes de un proceso de asimilación (ss. IX-XII)”, XVI Jornadas de Canto Gregoriano organizadas por la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (Institución «Fernando el Católico» - CSIC), Zaragoza, 2012: 171-201. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Narbona y la romanización litúrgica de las Iglesias de Aragón”, Miscel·lània Litúrgica Catalana, 19, 2011: 267-321. ISSN 0213-0742. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: La recepción del rito francorromano en Castilla (ss. XI-XII). Las tradiciones litúrgicas locales a través del Responsorial del Proprium de Tempore. Città del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 2011. ISBN: 978-88-209-8521-9.
  • Santiago Ruiz Torres: “El Oficio de la Traslación del apóstol Santiago en la Baja Edad Media: a propósito de un fragmento de antifonario hallado en la Catedral de Segovia”, Cuadernos de Estudios Gallegos LVIII/124, 2011: 79-98, ISSN: 0210-847X. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “Cantemus Domino cantica gloriae. Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España a partir de la contenida en la misa de Santiago del Codex Calixtinus”, en Juan Carlos Asensio (ed.): El Códex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, arte, codicología y liturgia, Madrid: Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura), 2011: 228-257, ISBN: 978-84-87075-79-7. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz- Pérez: Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Los tropos del Ordinarium Missae en España, 2 vol, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011.


2012

  • Margaret Bent y Robert Klugseder: A Veneto Liber cantus (c. 1440): Fragments in the Bayerische Staatsbibliothek, Munich, and the Österreichische Nationalbibliothek, Vienna. Ein Liber cantus aus dem Veneto (um 1440): Fragmente in der Bayerischen Staatsbibliothek München und der Österreichischen Nationalbibliothek Wien. Reichert, Wiesbaden, 2012. ISBN 978-3895007620.
  • Margaret Bent: “Performative rhetoric and rhetoric as validation”, Laura Iseppi De Filippis (eds.): Inventing a Path. Studies in Medieval Rhetoric in Honour of Mary Carruthers, Turnhout, Brepols, 2012: 43-62.
  • David Catalunya y Paul Poletti: Late Medieval Strung Keyboard Instruments. New reflections and attempts at reconstruction” in Journal of the Alamire Foundation 4, 2012:145-159, ISBN: 978-2-503-54382-6. DESCARGAR PDF
  • Julia Craig McFeely: From Perfect to Preposterous: How Digital Restoration Can Both Help and Hinder Our Reading of Damaged Sources Cantus scriptus: Technologies of Medieval Song, Gorgias Press, 2012. DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol: “«Todas las gentes del mundo son hombres». Música, ética y derecho de gentes en el humanismo renacentista español”, Síneris Revista de Musicología 2, 2012: 1-16, ISSN 2254-3643. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: Avatares de un repertorio marginal: las preces de la liturgia hispánica”, Revista de Musicología XXV, 2012: 11-34, ISSN: 0210-1459. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: “Medieval Music through the Technological Looking Glass”, en R. Klugseder (ed.), Cantus Planus. Study Group of the International Musicological Society. Viena, 2012: 149-158, ISBN: 978 3-85119-336-7. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: Miragre! Le Cantigas de Santa Maria nell'Adriatico di Bisanzio, Ensemble Calixtinus y Faravalla (Grabación CD), Digressione Music, Italia, 2012. ESCUCHAR AUDIO
  • Raquel Rojo Carrillo: “El Canto Hispánico: nuevos temas, métodos y herramientas de estudio”, en Actas do I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos: Por uma Musicologia Criativa. Lisboa: Tagus-Atlanticus Associaçao Cultural, 2012: 898-913. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Alleluia non meremur in perenne psallere. Notas sobre la evolución del oficio aleluyático de Septuagésima en Cataluña y el Languedoc”, Miscel·lània Litúrgica Catalana, 20, 2012: 233-259, ISSN: 0213-0742. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “Un foyer d’avant-garde dans l’introduction du chant grégorien en Castille: La cathédrale de Palencia (1034-1080)”, en R. Klugseder (ed.), Cantus Planus. Study Group of the International Musicological Society. Viena, 2012: 344-348, ISBN: 978 3-85119-336-7. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “The Hymnic Corpus in the Manuscript Plainsong Choirbooks at Segovia Cathedral: Tradition, Re-elaboration and New Composition”, en R. Klugseder (ed.), Cantus Planus. Study Group of the International Musicological Society. Papers read at the 16th Meeting Vienna, Austria, 2011. Viena, 2012: 403-407, ISBN: 978 3-85119-336-7.
  • Santiago Ruiz Torres: “Ut unanimes uno ore honorificetis Deum: canto llano y liturgia en el periodo pre-tridentino”, en Jornadas de Canto Gregoriano. XVI. La implantación en Aragón, en el siglo XII, del rito romano y del canto gregoriano, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012: 203-226, ISBN: 978-84-9911-204-6. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz- Pérez: “Castles of Faith: The Transmission of the Kyrie trope set Deus solus et immensus as an Example of Liturgical Exegesis and Theological Orthodoxy”, en R. Klugseder (ed.), Cantus Planus. Study Group of the International Musicological Society. Viena, 2012: 338-393, ISBN: 978 3-85119-336-7. DESCARGAR PDF
  • Nuria Torres Lobo: “Música en tiempos de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)”, en Revista de musicología XXXV/1, 2012: 87-101. ISBN: 58297. DESCARGAR PDF


2013

  • Margaret Bent: “Early music editing 40 years on: Principles, techniques, and future directions”, Theodor Dumitrescu and Karl Kügle (eds.): Authority, Historiography, Technology: Critical Perspectives in Early Music Editing, Turnhout, Brepols, 2013.
  • Margaret Bent: “Forty years”, Early Music 41, (2013): 7-8.
  • Margaret Bent: “Jacobus de Ispania? Ein Zwischenbericht”, Nationes, Gentes und die Musik im Mittelalter, ed. Frank Hentschel, Berlín: Walter de Gruyter, 2013. DESCARGAR PDF
  • Margaret Bent: “Review of Robert Nosow, Ritual Meanings in the Fifteenth-Century Motet”, Plainsong & Medieval Music 22, (2013): 107-113.
  • Margaret Bent: “The Trent 92 and Aosta indexes in context”, Marco Gozzi (ed.): I Codici Musicali Trentini del Quattrocento Nuove scoperte, nuove edizioni e nuovi strumenti informatici Danilo Curti-Feininger, Lucca, LIN, 2013: 63-81. 
  • Julia Craigh McFeely: ‘Digital Man and the desire for physical objects’, Early Music, 2013, vol. 41: 131–33. DESCARGAR PDF
  • Julia Craigh McFeely: ‘The future of the Christ Church Library Music Catalogue: creating online access to manuscript images: information and image management issues’ Christ Church Library Newsletter Vol 8, Jan 2013) ISSN 1756-6797. DESCARGAR PDF
  • Julia Craigh McFeely: Musicology (Re-) Mapped Discussion paper commissioned by the European Science Foundation (ESF): Standing Committee for the Humanities (SCH). ESF Editors Nina Kancewicz-Hoffman (head of Humanities and Scoial Sciences Unit), Arianna Ciula (Science Officer, Humantities and Social Sciences Unit). Other authors: Xavier Bisaro, David Fiala, Philippe Vendrix, Theodor Dumitrescu, Jukka Louhivouri, Dan Lundberg, Richard Parncutt. Jukka Louhivouri, Dan Lundberg, Richard Parncutt.  DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol y Javier Suárez-Pajares(eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria Studies. Madrid, ICCMU, 2013. DESCARGAR ÍNDICE
  • Manuel del Sol: “El canto llano de las lamentaciones hispanas. Exégesis melódica”, El Canto Mozárabe y su entorno. Estudios sobre la Música de la Liturgia Viejo Hispánica, Ismael Fernández de la Cuesta y Ana Llorens, (eds.), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013: 529-546, ISBN: 978-84-86878-29-0.
  • Manuel del Sol: “Rethinking Victoria’s Lamentations in Post-Tridentine Rome”, Javier Suárez Pajares y Manuel del Sol (eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, Madrid, ICCMU, 2013: 55-76 DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol: “Tomás Luis de Victoria en el siglo XXI”, Revista de Musicología 36, nº 1-2 (2013): 349-359.
  • Manuel del Sol: “Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglos XV-XVI). La autoridad del canto llano en los ofcios de Semana  Santa” Anales de Historia del Arte: Palacio y génesis del estado moderno en los reinos hispanos 23/II, 2013: 569-580. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez y David Catalunya: “Mozarabic Preces: a New Fourteenth Century Fragments Discovered in Spain”, Plainsong and Medieval Music XXII-1, 2013: 153-167. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: Melodías del canto hispánico en el repertorio litúrgico poético de la Edad Media y el Renacimiento”, El Canto Mozárabe y su entorno. Estudios sobre la Música de la Liturgia Viejo Hispánica, Rosario Álvarez, Ismael Fernández de la Cuesta y Ana Llorens, (eds.), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013: 547-575. ISBN: 978-84-86878-29-0. DESCARGAR PDF
  • Carmen Julia Gutiérrez: “Spanish Hymnody: Early and Medieval”, The Canterbury Dictionary of Hymnology, ed. J.R. Watson, Emma Hornby, Canterbury Press, London, Wm B. Eerdmanns Publishing Co, Michigan, 2013.
  • Carmen Julia Gutiérrez: Entrevista a Hopkinson Smith, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 07, 2012: 104-118
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “De Urgell a Palencia, o el primer camino del rito romano a Castilla”, in Ecclesia orans 30, 2013: 119-155. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “El proceso de introducción del rito romano en Navarra. Nuevas aportaciones desde las fuentes litúrgicas”, in Ecclesia orans 30, 2013: 455-546. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “Apuntes sobre la composición de canto llano en la España del siglo XVII: el Oficio de San Frutos, patrón de Segovia”, en Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.): Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época, Vigo: Academia Editorial del Hispanismo, 2013: 267-281.
  • Santiago Ruiz Torres: “Los Triludios al Santísimo Sacramento de Luis Iruarrízaga (1891-1928): tradición y renovación en la producción sacra española a principios del siglo XX”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología 29, 2013: 179-208. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “Pervivencia de la tradición melódica aquitana en las fuentes ibéricas de canto llano”, El Canto Mozárabe y su entorno. Estudios sobre la Música de la Liturgia Viejo Hispánica, Ismael Fernández de la Cuesta y Ana Llorens, (eds.), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013: 577-592, ISBN: 978-84-86878-29-0. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “Una faceta desatendida en el quehacer del organista: el acompañamiento del canto llano”, en Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López (eds.): Musicología global, musicología local, Madrid: Sociedad española de musicología, 2013: 985-996. ISBN 978-84-86878-31-3.
  • Santiago Ruiz Torres: La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la Catedral de Segovia, Madrid, UCM, 2013. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos”, en Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez (eds.): A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, Lions Bay (Canada): Institute of Mediaeval Music, 2013: 325-354. ISBN: 978-1-926664-24-8.DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “Sobre el amor y el fervor. Música, piedad y corte en los reinos hispanos medievales”, Anales de Historia del Arte: Palacio y génesis del estado moderno en los reinos hispanos 23/II, 2013: 369-386. DESCARGAR PDF