CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2007

  • Gerardo Arriaga: “Las pavanas de Luis Milán y su primera transcripción moderna” Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra nº 0, diciembre de 2007: 147–164.
  • Gerardo Arriaga: “Reflexiones en torno a Luis Milán: vida, obra, historiografía”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra nº 0, diciembre de 2007: 6–35.
  • Séverine Grassin-Guermouche: Monumenta Monodica Medii Aevi. Bd IV. Der lateinische Hymnus im Mittelalter, Überlieferung – Ästhetik – Ausstrahlung, éd. Andreas Haug, Christoph März, Laurenz Welker, Kassel, Bärenreiter, 2004, 420 p., Revue de Musicologie 93/1, 2007: 165-168.
  • Luis Robledo: “El cuerpo y la cruz como instrumentos musicales: iconografía y literatura a la sombra de San Agustín” Studia Aurea (Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro) 1, 2007. Revista electrónica, URL: http://www.studiaaurea.com
  • Luis Robledo: Cantar el mundo: la música y sus imágenes, edición numerada no venal. Madrid: eleuve, 2007.
  • Luis Robledo: Poesía y música de la tarántula, edición numerada no venal. Madrid: eleuve, 2007.
  • Juan Ruiz Jiménez: La Librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio de Renacimiento en la catedral de Sevilla, Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007.
  • Juan Ruiz Jiménez: “Vanita sonora”. Reflexiones en torno a la música asociada al ritual de la muerte en la sociedad española del Renacimiento”, Goldberg 47, 2007: 56-66.
  • Alba Scotti: “Machart (Satztechnik) der ‘Polifonie semplici’: Kontinuität oder Transformation?” en Oliver Huck, Sandra Dieckmann, Signe Rotter-Broman y Alba Scotti (eds.): Kontinuität und Transformation in der italienischen Vokalmusik zwischen Due- und Quattrocento. Hildesheim: OLMS, 2007: 35-52.
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del Gloria: la vida de Laus tua deus, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense”, Cuadernos de Música Iberoamericana 14, 2007: 7-40. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “Figurata ornamenta in laudibus Domini: gramática, retórica y música en los repertorios de canción litúrgica conservados en España”, Cuadernos de Música Iberoamericana 13, 2007: 5-30. DESCARGAR PDF

 

2008

  • Gerardo Arriaga: “La obra vocal de Luis Milán”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 1, 2008: 6-43. ISSN de Roseta: 1888-8305.
  • Gerardo Arriaga: “Spaanse polyfonie getranscribeerd voor vihuela” Tijdschrift Oudemuziek 2, 2008: 20-26. ISSN: 0920-6649.
  • Gerardo Arriaga: “Toetsinstrumenten in de Spaanse Gouden Eeuw” (en colaboración con Cristina Bordas) Tijdschrift Oudemuziek 3, 2008: 36-41. ISSN: 0920-6649.
  • Gerardo Arriaga: José Marín (ca. 1619–1699): Tonos y villancicos. Edición y estudio. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008. ISBN 970-0-69219-027-1.
  • Gerardo Arriaga: Luis Milán: Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro (Valencia, 1536). Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. Edición facsimilar en color y estudio preliminar. ISBN: 978-84-612-1028-2.
  • Carmen Julia Gutiérrez: Celsa Alonso y Javier Suárez Pajares (editores): Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008, ISBN: 978-84-89457-39-3.
  • Luis Robledo: “Emblemas cantados en la España del Barroco”. Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, edición de César Chaparro, José Julio García, José Roso y Jesús Ureña, 2 vols. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2008, vol. 1: 375-394. DESCARGAR PDF
  • Carmen Rodríguez Suso: "Charles Bordes en el oasis: el cancionero folklórico y la música litúrgica en el País Vasco como reflexión historiográfica" en Vicente Ripollés y la historiografía musical española, Instituto Valenciano de la Música, Valencia, 2008.
  • Juan Ruiz Jiménez: “De Canciones y motetes. Repertorio para ministriles españoles en el siglo XVI” Goldberg 53, 2008: 40-51.
  • Juan Ruiz Jiménez: “From “Mozos de Coro” towards “Seises”: Boys in the Musical Life of Seville Cathedral in the Fifteenth and Sixteenth Centuries” en Young Choristers, 650-1700, ed. Susan Boynton and Eric Rice, Woodbridge, Boydell and Brewer, 2008: 86-103. LEER
  • Sabina Sánchez de Enciso: "Música y arquitectura en el De pastrama Ezechielis pophetae visione de J. B. Villalpando”, Cuadernos de Música Iberoamericana 15, 2008: 7-40. ISSN 1136-5536.
  • Manuel del sol: “Musical riches of Valladolid Cathedral”, Early Music 36, No.3 (2008): 465-467. LEER
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: “La mirada, la voz y el corazón: notas sobre las alusiones directas a la danza en la lírica d’oïl de los siglos XII y XIII”, en Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez Pajares (eds.): Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008: 531-556. ISBN: 978-84-89457-39-3. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: "Mio Cid como Cantar. Algunas consideraciones de índole musicológica", Revista de Musicología XXXI 1, 2008: 21-34. ISSN 0210-1459. DESCARGAR PDF
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: Transferencias del canto medieval: los tropos del "Ordinarium Missae" en los manuscritos españoles, Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones CD-ROM, 2008, ISBN. 13: 978-84-669-3046-8. DESCARGAR PDF

 

2009

  • Gerardo Arriaga: “El Entremés de la guitarra” Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra nº 2 (2009): 58-65. ISSN: 1888-8305.
  • Manuel del sol: “Lamentaciones para vihuela fuera de los muros de la catedral”, Roseta 3 (2009): 6-19.
  • Luis Robledo: Los emblemas musicales de Juan del Vado, Madrid: Fundación Caja Madrid, 2009.
  • Carmen Rodríguez Suso: "Conflictos modales en el Renacimiento", en Lingua mea calamus scribae: mélanges en l'honneur de Marie-Noël Colette, Éditions de Solesmes, Sablé-sur-Sarthe, 2009. DESCARGAR PDF
  • Alba Scotti: Die ‘einfache Mehrstimmigkeit’ aus dem Patriarchat von Aquileia. Hildesheim: OLMS Verlag, 2009.


2010

  • Gerardo Arriaga: “La música de vihuela”, Hispanica Lyra. 11, 2010:10-19. ISSN: 1698-9120
  • Gerardo Arriaga: “La obra instrumental de Luis Milán”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 4, 2010: 6-45, ISSN: 1888-8305
  • Margaret Bent: “Grammar and rhetoric in late-medieval polyphony: modern metaphor or old simile?”, Mary Carruthers (ed.): Rhetoric Beyond Words: Delight and Persuasion in the Arts of the Middle Ages, Cambridge, Cambridge University Press, 2010: 52-71. LEER
  • Margaret Bent: “Indexes in Late Medieval Polyphonic Music Manuscripts: A Brief Tour”, James H. Marrow, Richard A. Linenthal, and William Noel(eds.): The Medieval Book: Glosses from Friends and Colleagues of Christopher de Hamel, Houten, Hes & DeGraaf, 2010: 196–207.
  • Margaret Bent: “Reading, memory, listening, improvisation : from written text to lost sound” Basler Jahrbuch für historische Musikpraxis, Bd. 34 (2010), S.13-28.
  • Margaret Bent: “The earliest fifteenth-century transmission of English music to the continent”, Emma Hornby and David Maw (eds): Essays on the History of English Music in Honour of John Caldwell, Woodbridge, Boydell and Brewer, 2010: 83-96. LEER
  • David Catalunya y Carmen Julia Gutiérrez: “Arqueología virtual de manuscritos: tecnología digital avanzada aplicada al estudio de manuscritos medievales”, Cuadernos de Música Iberoamericana 20, 2010: pp. 37-48, ISSN: 1136-5536. DESCARGAR PDF
  • Manuel del Sol: “Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas: Apuntes sobre tonus lamentationum hispanos en el siglo XVI”, Revista de Musicología 33/1-2, 2010: 247-268, ISSN: 0210-1459. DESCARGAR PDF
  • Juan Pablo Rubio Sadia: “La penetración de la tradición litúrgica catalano-narbonense en el obispado de Palencia en el siglo XI”. Miscel·lània Litúrgica Catalana, 18 (2010): 243-278. ISSN 0213-0742. DESCARGAR PDF
  • Santiago Ruiz Torres: “El rito romano en la España medieval: catalogación y análisis de unos fragmentos litúrgicos (siglos XII-XVI)”, Hispania Sacra LXII/126, 2010: 407-455, ISSN: 0018-215X. DESCARGAR PDF
  • Sabina Sánchez de Enciso: “La música aparencial en el De postrema Ezechielis prophetae visione de Juan Bautista Villalpando”, Revista de Musicología 33/1-2, 2010: 43-62, ISSN: 0210-1459.
  • Arturo Tello Ruiz- Pérez: “Bagajes interpretativos en torno a Ma vïele de Gautier de Coinci”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 5, 2010: 6-23, ISSN: 1888-8305.