CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2014

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Fuentes, géneros, formas y estilos de la música en lengua romance en la Península ibérica en el siglo XVII”. Mundos e fundos 2014. Universidade de Coimbra, Coimbra, Portugal, 23 y 24 de octubre de 2014.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Para una recuperación del repertorio profano y teatral del Barroco español: los archivos de Castilla y León”. Jornadas de Música Antigua I: de la fuente a la interpretación. Universidad de Valladolid, Valladolid, España, del 7 de noviembre de 2014 al 23 de enero de 2015.

Catalunya, David: “A New Identification of a Musical Example Quoted in the Anonymous Treatise of St Emmeram (1279)”. International Congress Montpellier 8. St Hugh's College, University of Oxford, Oxford, Reino Unido, 20 y 21 de marzo de 2014-

Catalunya, David: “Ex tempore and the Buxheimer Orgelbuch”. l Simposio Internacional Reworkings: Musical re-elaboration and cultural context. Schola Cantorum Basiliensis, Basilea, Suiza, del 20 al 23 de noviembre de 2014.

Catalunya, David: “The Las Huelgas Codex Revisited: Scribal Aspects and the Process of Compilation”.  Jornada de Música Medieval: diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 20 de junio de 2014.

Catalunya, David: 15th-Century Keyboard Music. Conferencia-concierto ofrecida en el Massachusetts Institute of Technology, Boston, Estados Unidos de América, 12 de marzo de 2014.

Catalunya, David: Kontrapunktwerkstatt "Wortlose Kontrapunkte". Seminario de dos días de duración impartido en la Schola Cantorum Basiliensis, Basilea, Suiza, 9 y 10 de mayo de 2014.

Catalunya, David: Early fourteenth-century controversies on music: new sources, new insights. Seminario impartido en la The Ohio State University, Ohio, Estados Unidos de América, 3 de marzo de 2014.

Catalunya, David: “The Role of Material Philology in the Process of Editing Aquitanian Versus”. 17th meeting of the International Musicological Society’s Study Group Cantus Planus. San Servolo, Venecia, Italia, del 26 de julio al 1 de agosto de 2014.

Catalunya, David: Iberian Sources of Medieval Polyphony. Seminario impartido en la University of Oregon, Eugene, Estados Unidos de América., del  29 al 30 de mayo de 2014.

Catalunya, David: Nouvelles sources de polyphonie médiévale en Espagne. Seminario impartido en la Université de Montpellier, Montpellier, Francia, 17 de abril de  2014.

Craig-McFeely, Julia Mary: “Lute Manuscripts and their Uses, handwriting, society and artistic culture in 16th- and 17th-century England”. Open University Book History Research Group seminar series, 'Paper, Pen and Ink: Manuscript Cultures in Early Modern England'. Open University Book History Research Group seminar series, 'Paper, Pen and Ink: Manuscript Cultures in Early Modern England', diciembre de 2014.

Craig-McFeely, Julia Mary: Tudor Partbooks Research Project Medieval and Renaissance Conference. Birmingham, Reino Unido, 5 de julio de 2014.

Craig-McFeely, Julia: “Restoration and Revelation: How Digital Images Are Far More than Simply Photographs in the Digital Medium”. Digital Humanities at Oxford Summer School. Oxford, Reino Unido, 14 de julio de 2014.

Gutiérrez, Carmen Julia: The Mozarabic Chant as a Model for the Construction of Cultural Identity. Ponencia invitada en el Congreso Sounding Communities: Music and the Three Religions in Medieval Iberia. University of Riverside, California, Estados Unidos de América, 20 y 21 de febrero 2014.

Gutiérrez, Carmen Julia: The Mozarabic Chant as a Model for the Construction of Cultural Identity. Ponencia invitada en el Congreso Sounding Communities: Music and the Three Religions in Medieval Iberia, University of Columbia and CUNY, Nueva York, Estados Unidos de América, 27 y 28 de febrero de 2014.

Gutiérrez, Carmen Julia: Diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes. Jornada de trabajo del proyecto de investigación El canto llano en época de polifonía. Organización y dirección. Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, Madrid, España, 20 de junio de 2014.

Rojo Carrillo, Raquel: “GB-Lbl Add. MS 30845 (11th-c. Liber misticus, with Mass and Office material)”. Plainsong and Medieval Music Society annual study day. British Library, Londres, Reino Unido, 29 de marzo de 2014.

Rojo Carrillo, Raquel: “Las dos tradiciones litúrgicas del canto viejo-hispánico en el repertorio de los vespertini”. II Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos. Oporto, Portugal, 26 y 27 de febrero de 2014.

Rojo Carrillo,Raquel: “The Old Hispanic A and B Liturgical Traditions through the Lenten and Eastertide vespertini”. International Medieval Congress. University of Leeds, Leeds, Reino Unido, del 7 al 10 de julio de 2014.

Rojo Carrillo, Raquel: “The two traditions of Old Hispanic chant in the vespertinus repertoire”. 49th International Congress on Medieval Studies. Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos de América, del 8 al 11 de mayo de 2014.

Rojo Carrillo, Raquel: “The vespertini as witnesses to the transmission of Old Hispanic chant in traditions A and B”. 17th meeting of the International Musicological Society’s Study Group Cantus Planus. San Servolo, Venecia, Italia, del 26 de julio al 1 de agosto de 2014.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “La liturgia benedictina, servicio de amor de la Iglesia orante”, entro il Ciclo Sabiduría y belleza de la liturgia: de san Benito a Benedicto XVI. Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Madrid, España, 22 marzo de 2014.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “Un antifonario de Tempore desconocido en el Archivo Capitular de Barbastro, testimonio de una liturgia de frontera”. Diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes. Jornada de trabajo del proyecto de investigación El canto llano en época de polifonía. Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, Madrid, España, 20 de junio de 2014.

Ruiz Rodríguez, Ana: “La música en la educación”. Curso impartido en la I Semana de la Música UAM. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, del 4 al 6 de noviembre de 2014.

Ruiz Torres, Santiago y Rubio Sadia, Juan Pablo: “Liturgical fragments of the Diocese of Sigüenza (11th-16th centuries)”. 17th meeting of the International Musicological Society’s Study Group Cantus Planus. San Servolo, Venecia, Italia, del 26 de julio al 1 de agosto de 2014.

Ruiz Torres, Santiago: “Cuestiones interpretativas en el espacio eclesiástico ibérico”. VII Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo, Asturias, del 3 al 5 de abril de 2014.

Ruiz Torres, Santiago: “Detalles de diferenciación mensural en el repertorio cantollanístico ibérico posterior a Trento”. El Entorno Musical del Greco. Toledo, España, del 30 de enero al 2 de febrero de 2014.

Ruiz Torres, Santiago: “Nuevas evidencias sobre el origen de los cantos monódicos del Calixtino”. Diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes. Jornada de trabajo del proyecto de investigación El canto llano en época de polifonía. Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, Madrid, España, 20 de junio de 2014.

Ruiz Torres, Santiago: “Pro victoria contra infideles: the processional Música-19 of the Cathedral of Segovia (ca. 1500)”. Medieval and Renaissance International Music Conference. University of Birmingham, Birmingham, Reino Unido, del 3 al 6 del 2014.

Ruiz Torres, Santiago: “Traces of the Old Hispanic Chant in the Iberian Plainsong Composition? The Pre-Calixtinus Office of St James the Apostle”. International Medieval Congress. University of Leeds, Leeds, Reino Unido, del 7 al 10 de julio de 2014.

Torres, Nuria, y Johnson, Sarah: Diálogos en torno a repertorios, fuentes, liturgia, intérpretes. Jornada de trabajo del proyecto de investigación El canto llano en época de polifonía. Coordinación. Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, Madrid, España, 20 de junio de 2014.

Torres, Nuria: “Ars Antiqua en España”: Comunicación presentada en el II Seminario de Investigación Musicológica. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 9 de octubre de 2014.

Torres, Nuria: “Música polifónica en la Castilla del siglo XIII. I Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la historia”. VII Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo, Asturias, del 3 al 5 de abril de 2014.

Torres, Nuria: “Te Virginum Laudamus: La devoción mariana en la composición musical polifónica bajomedieval”. VII Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología. Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo, Asturias, del 3 al 5 de abril de 2014.


2015

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Proceso inquisitorial a un villancico: Apuntes musicales y literarios sobre el Mundi novi” Mundos e fundos 2015. Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, Jaén, Andalucía, España, 5 y 6 de noviembre de 2015.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “En el bufete de Miguel Gómez Camargo: horizontes culturales de un maestro de capilla del siglo XVII”. Jornadas de Música Antigua II: fuentes, contextos, comunicación. Universidad de Valladolid, Valladolid, España, del 16 de octubre al 23 de enero de 2015.

Catalunya, David: “Canto de melodía, Canto de órgano and Ars Subtilior in the Toledo Cathedral”. Coloquio Internacional Poésie et musique à l'âge de l'Ars subtilior (1380-1430). Autour du manuscrit Torino J.II.9. Universidad de Montpellier, Montpellier, Francia del 2 al 4 de noviembre de 2015.

Catalunya, David: “Medieval Polyphony in Spain: A New Panorama of Sources. Iberian Polyphony in the Middle Ages. New Sources, New Hypotheses. Schola Cantorum Basiliensis, Basilea, Suiza, 8 y 9 de mayo de 2015.

Catalunya, David: “The Las Huelgas Codex Revisited: Scribal Aspects and the Process of Compilation”.  Medieval and Renaissance Music International Conference. Université libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica, del 6 al 9 de julio de 2015.

Catalunya, David: 15th-Century Keyboard Music. Conferencia-concierto impartida en la  University of Bristol, Reino Unido, 17 de noviembre de 2015.

Catalunya, David: 13th- to 15th-Century Keyboard Music. Jornada de trabajo impartida en la Academia de Órgano Julián de la Orden, Cuenca, España, 16 de noviembre de 2015.

Craig-Mc Feely, Julia Mary: Introduction to Digital Restoration. Conferencia abierta presentada en la Faculty of Music de Oxford, Reino Unido, 12 de febrero de 2015.

Craig-McFeely, Julia Mary: “Blind alleys, science fiction, redundancy and modernization: how musicology is and isn’t evolving in response to the digital world”. Digital Humanities, Oxford Summer School. 1 diciembre de 2014 y 23 de julio de 2015.

Craig-McFeely, Julia Mary: “Digital restoration for begginers: this for me and how would I get started”. Curso impartido en Digital Humanities, Oxford Summer School, 22 de julio de 2015.

Craig-McFeely, Julia Mary: “Identifying scribal hands: a methodological toolkit and an Elizabethan case study”. Medieval and Renaissance Music International Conference. Université libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica, del 6 al 9 de julio de 2015.

Craig-McFeely, Julia Mary: “Perspectives on building a digital image resource”. Ponencia invitada en el Workshop on medieval insular liturgical manuscripts with music: local, regional and European perspectives. Trinity College (Dublin), 16 de junio de 2015.

Gutiérrez, Carmen Julia: La música en el Monasterio de las Huelgas, cuestiones de investigación. Jornada de Investigación del Proyecto de Investigación El canto llano en la época de la polifonía HAR 2013-40871-P. Organización y dirección. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, 9 de febrero de 2015.

Gutiérrez, Carmen Julia: “Canons, nuns and courts. Polyphony in the thirteenth-century Castile”. Ponencia invitada en el Simposio Internacional Iberian Polyphony in the Middle Ages. New Sources, New Hypotheses. Schola Cantorum Basiliensis, Basilea, Suiza,  8 y 9 de mayo de 2015.

Gutiérrez, Carmen Julia: “Musicología a demanda / Musikwissenschaft à la carte”. Ponencia invitada y miembro del comité científico en el III Congreso Hispano-Alemán Música y Educación Musical: ¿Una Europa sin música en la escuela del s. XXI? Universidad de Granada, Granada, del 11 al 13 de marzo de 2015.

Pedrero Muñoz, Concepción y Ruiz Torres, Santiago: “La fiesta del Corpus Christi en Ávila a finales del siglo XVI: música y danza como representación simbólica de la teatralidad”. IV Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro. Universidad de Málaga, Málaga, del 9 al 11 de abril de 2015.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “El Oficio divino en la vida del clero a finales de la Edad Media: una visión a través de las constituciones sinodales hispanas”. el X Congreso Internacional de Liturgia. Carmina Laudis: risposta nel tempo all’eterno. Pontificio Istituto Liturgico, Roma, Italia, 7 de mayo de 2015.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “Fides quaerens pulchritudinem: la belleza del sacrificio eucarístico en los códices litúrgicos medievales”. Jornadas Liturgia y Eucaristía: la ofrenda del ágape cristiano. Fundación “Foro San Benito de Europa”. Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Madrid, España, 13 de junio de 2015.

Rubio Sadia, Juan Pablo: Lettura ed ermeneutica di manoscritti liturgici. Curso anual impartido en el Pontificio Istituto Liturgico, Ateneo Sant’Anselmo, Roma, Italia, en 2015.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “La supresión del canto hispano”. XXXVI Semana de Estudios Gregorianos. Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Madrid, España, 26 agosto 2015.

Ruiz Torres, Santiago, y Rubio Sadia, Juan Pablo: “Cantillated formulas in the evangeliarium 94 of the Cathedral of Burgo de Osma (12th century ex.)”. Medieval and Renaissance Music International Conference. Université libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica, del 6 al 9 de julio de 2015.

Ruiz Torres, Santiago: “Codex Calixtinus”. Seminario libre organizado por el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM). Universidad Nova de Lisboa, 26 de marzo de 2015.

Ruiz Torres, Santiago: “Falsas imágenes en la interpretación del canto llano en el espacio ibérico”. VIII Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, del 15 al 17 de abril de 2015.

Torres, Nuria: “Fragmentos de Ars Antiqua en España: el caso de E-SI frag.27”. II Simposium de Investigación Musicológica. Universidad de Valladolid, Valladolid, España, 16 de marzo de 2015.

Torres, Nuria: moderadora de las mesas: "Análisis musical" e "Ideología y sociedad". VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos + Encuentro SIBE/ IASPM España. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 15 y 16 de abril de 2015.

Torres, Nuria. Organización de Jornadas Comunica, Coneuta, Coneix dentro de las VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos + Encuentro SIBE/ IASPM España. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, del 15 al 17 de abril de 2015.

Torres, Nuria. Moderadora de la mesa redonda: "Nuevas vías de investigación musicológica" con Elena Torres, Iván Iglesias, Juan Carlos Asensio, José Carlos Gosálvez, y Julio Arce, dentro de las VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos + Encuentro SIBE/ IASPM España. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 17 de abril de 2015.


2016

Álvarez, José Javier: “Los himnos de la Traslación de Santiago: análisis métrico-poético y localización histórica”. Otium et negotium. El legado de Roma. Sociedad de Estudios Latinos, León, Castilla y León, España, del 29 de junio al 2 de julio de 2016.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Música y censura en la España de los Austrias: proceso inquisitorial a un villancico”. Jornadas de Música Antigua III. Universidad de Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España, del 15 al 29 de abril de 2016.

Catalunya, David: “Codex Faenza 117, and the 15th-Century Hammered clavisimbalum”. Cembalophilia: hidden histories of the harpsichord. Berkeley, California, Estados Unidos de América, del 6 al 8 de junio de 2016.

Catalunya, David: “Aquitanian Sources of 11th- and 12th-century Latin Song Reconsidered”. Medieval Latin Song from c. 800 to c. 1200 AD. Pembroke College, University of Cambridge, Reino Unido, 2 de julio de 2016.

Gutiérrez, Carmen Julia: El canto hispánico: la música callada. Biblioteca Nacional de España, Madrid, Comunidad de Madrid, España, 25 de abril de 2016.

Gutiérrez, Carmen Julia: “An invented repertoire? An approach to the process of composition of the Cisneros Cantorales”. Medieval and Renaissance International Conference 2016. Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, del 5 al 8 de julio de 2016.

Gutiérrez, Carmen Julia: “El proyecto de investigación El canto llano en la época de la polifonía”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 16 al 19 de noviembre de 2016.

Gutiérrez, Carmen Julia: “La polifonía en la corte de Alfonso X el Sabio”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 16 al 19 de noviembre de 2016.

López  Fernández, Miguel Ángel: “El Officium y el Psallendum como modelo del proceso de composición de los Cantorales de Cisneros”. Comunicación presentada en las IX Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Universidad de Granada, Granada, Andalucía, España, del 13 al 15 de abril de 2016.

López  Fernández, Miguel Ángel: “An invented repertoire? An approach to the process of composition of the Cisneros Cantorales”. Medieval and Renaissance International Conference 2016. Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, del 5 al 8 de julio de 2016.

Ruiz, Santiago: “La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la catedral de Segovia”. Comunicación presentada en el IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid, Comunidad de Madrid, España.

Ruiz, Santiago: “La tradición tardomedieval del canto del aleluya en vísperas en las iglesias hispanas”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 16 al 19 de noviembre de 2016.

Ruiz, Santiago: “Claves interpretativas del Manuscrito Alcobaça 334/CCCII: la otra redacción del Calixtino”. VI Encontro de Investigação em Música. Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal, del 3 al 5 de noviembre de 2016.

Ruiz, Santiago y Rubio Sadia, Juan Pablo: “A marginal liturgy in the border between Aragon and Catalonia: the musical manuscripts of the sanctuary of El Pueyo”. Cantus Planus Conference 2016. Notre Dame Keough-Naughton Centre at O'Connell House, Merrion Square & UCD School of Music, Dublín, Irlanda, del 2 al 7 de agosto de 2016.

Ruiz, Santiago y Torres Lobo, Nuria: “The reception of the hymn Te matrem dei laudamus in Castile”. Medieval and Renaissance International Conference 2016. Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, del 5 al 8 de julio de 2016.

Del Sol, Manuel: “Lamentations of Jeremiah Medieval Renaissance Spain”. Medieval and Renaissance International Conference 2016. Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, del 5 al 8 de julio de 2016.

Del Sol, Manuel: “Lágrimas del Renacimiento en España. El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 16 al 19 de noviembre de 2016.

Del Sol, Manuel: “Interpretaciones Históricas Probables-Imposibles”. I Workshop La Obra Musical Renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas. Universidad de Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España, 15 de diciembre de 2016.

Rojo Carrillo, Raquel: “La trayectoria de un género a lo largo del año litúrgico hispánico: el caso del vespertinus”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 16 al 19 de noviembre de 2016.

Rojo Carrillo, Raquel: “Old Hispanic Office Project annual report”. Cantus Planus Conference 2016. Notre Dame Keough-Naughton Centre at O'Connell House, Merrion Square & UCD School of Music, Dublín, Irlanda, del 2 al 7 de agosto de 2016.

Rojo Carrillo, Raquel: “James McKinnon’s The Advent Project”. Comunicación presentada en el Centre for Medieval Studies Seminar. University of Bristol,  Bristol, Reino Unido, 7 de diciembre de 2016.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Canere sub crucis signo. Fisionomías de la sacra expeditio en el canto medieval”. X Seminario Multidisciplinar: Departamento de Historia Medieval: Guerra Santa y Cruzada en la Edad Media. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, del 2 al 4 de febrero de 2016.


2017

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Música, devoción y censura en la España de los Austrias: un estudio de caso”. Jornadas de Música Antigua IV: de la fuente a la interpretación. Universidad de Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España, del 16 de abril al 12 de mayo de 2017.

Catalunya, David: “Tarragona Fragments of Ars Nova Polyphony and Mensural Music”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2017. Convento de Santa Inés, Praga, República Checa, del 4 al 8 de julio de 2017.

Catalunya, David: “Architectural Space and Liturgical Topography at Las Huelgas of Burgos”. Lo spazio nei monasteri femminili medievali: Società, cultura, arte e liturgia. Universidad de Padua, Padua, Italia, 20 y 21 de octubre de 2017.

Catalunya, David: “Insights into the chronology of Philippe de Vitry’s ars nova theory”. Ars Nova Chronology. City University of New York, Nueva York, Estados Unidos de América, 5 de noviembre de 2017.

Catalunya, David: “The Staging of Female Power in Medieval Castile”. Power, identities and images of cities: Music and ceremonial books in Western Europe, from the Middle Ages to Modernity. Universidad de Málaga, Málaga, España, 1 y 2 de diciembre de 2017.

Catalunya, David: “The Lost Ars Nova library of Poblet”. International Symposium on Late Medieval and Early Renaissance Music at Kloster Neustift. Novacella, Italia, del 26 al 30 de julio de 2017.

Catalunya, David: “Music for the Van Straten Organ: The Perugia Organ Tablature (15th century)”. Medieval Organ Art. Amsterdam University – Orgelpark, Holanda, 18 de marzo de 2017.

Catalunya, David: Lunch discussion The Keyboards and Cosmos of Arnaut de Zwolle, sponsored by Cornell Program in Medieval Studies. Taller impartido en la Cornell University, Rochester, Nueva York, Estados Unidos de América, 7 de noviembre de 2017.

Del Sol, Manuel: “Lágrimas de la Nueva España en la Edad Moderna. El canon pre- y postridentino de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía”. De Nueva España a México (1517-1917). Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, Andalucia, España, 4 y  de diciembre de 2017.

Gutiérrez, Carmen Julia: “Proyecto El canto llano en la época de la polifonía”. I Jornadas UCM. La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Desafío y perspectivas en entornos digitales. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, 12 y 13 de enero de 2017.

Gutiérrez, Carmen Julia: El canto hispánico, la música callada. Conferencia invitada en el Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo. Oviedo, Principado de Asturias, España, 23 de noviembre de 2017.

Gutiérrez, Carmen Julia: “Vos virgines organizare curate: Los monasterios femeninos como centros de creación y difusión de polifonía en el siglo XIII”. XI Seminario Multidisciplinar del Departamento de Historia medieval: las mujeres en la Edad Media. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2017.

Gutiérrez, Carmen Julia: “Musicology and Hispanic Chant manuscripts”. Palaeography of Old Hispanic Manuscripts: Music, Text and Beyond. Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal, 4 de mayo de 2017.

Rojo Carrillo, Raquel: “Liturgy bridging different Iberias: a case study from the Old Hispanic rite”. 52nd International Congress on Medieval Studies Kalamazoo, Estados Unidos de América, del 11 al 14 de mayo de 2017.

Rojo Carrillo, Raquel: “Old Hispanic Office Project annual report”. Music Department Research Seminar. University of Bristol, Bristol, Bedfordshire and Hertfordshire, Reino Unido, 3 de marzo de 2016.

Ruiz, Santiago: “The Iberian tradition of chanting the Mass alleluia at Vespers: new evidences from Castilian and Catalan sources”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2017. Convento de Santa Inés, Praga, República Checa, del 4 al 8 de julio de 2017.

Ruiz, Santiago; Folgado García, Jesús y Parada López de Corselas, Manuel: “Estudio de un Oficio de la Toma de Granada desconocido, descubierto en la catedral de Santiago de Compostela”. Congreso Internacional Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI. Real Academia de España en Roma, Roma, Italia, del 20 al 23 de septiembre de 2017.

Ruiz, Santiago: “La música sacra en el Renacimiento español: perspectivas de estudio en interconexión con el continente americano”. Seminarios de Formación a los alumnos del pregrado en interpretación y docencia musicales y magíster en dirección de orquestas juveniles e infantiles. Talca, Chile, 5 de junio de 2017.

Ruiz, Santiago: “Reconstruyendo la geografía ibérica del Calixtino: el Liber Sancti Iacobi del monasterio de Alcobaça (Biblioteca Nacional de Portugal, alc. 334/CCCII)”. Jornadas de Investigación Musical (siglos XII al XVI): una mirada caleidoscópica para la historia. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Madrid, España, 10 de marzo de 2017.

Ruiz Rodríguez, Ana: “El scriptorium Alfonsí y sus documentos musicales”. X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología: Musicologías de ayer y mañana, musicologías de hoy. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cataluña, España, del 20 al 22 de abril de 2017.

Ruiz Rodríguez, Ana: “Alfonse X the Wise and his scriptorium: sacred music vs. profane music”. 1st Young Musicologists and Ethnomusicologists International Conference. Università de Roma, Roma, Italia, 27 y 28 de abril de 2017.

Ruiz Rodríguez, Ana: “Reconstruir la biblioteca musical de Alfonso X y no morir en el intento”. Comunicación y organización. I PHDay Complutense 2017. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 12 de diciembre de 2017.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Claudel visita el Prado: el ojo escucha”. Congreso internacional El poder de la imagen. Museo del Prado, Madrid, España, 12 y 13 de diciembre de 2017.

 

2018

Álvarez, José Javier: “Himnos litúrgicos toledanos”. IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Mundo Hispánico. Universidad de León, León, España, del 7 al 9 de novirmbre de 2018.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Hortus ¿conclusus? Repertorios musicales en las comunidades monásticas de Castilla (ca- 1640-1690)”. VIII Encontro de investigaçao em Música (ENIM 2018). Universidade de Porto, Porto, Portugal, del 8 al 10 de noviembre de 2018.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “En el bufete de Miguel Gómez Camargo: horizontes culturales de un maestro de capilla del siglo XVII”. La construcción del artista. Redes de sociabilidad en los Siglos de Oro. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España, del 14 al 18 de noviembre de 2018.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo: “Tres calas en el estudio de la vida y obra de Miguel Gómez Camargo (1618-90) en el Cuarto Centenario de su nacimiento”. Jornadas de Música Antigua V: de la fuente a la interpretación. Universidad de Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España, del 16 de marzo al 23 de mayo de 2018.

Catalunya, David: “The Persistence of Ars antiqua Polyphony into 14th-century Castille”. Ars Antiqua III: Music and Culture in Europe, c.1150-c.1330.  Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini, Lucca, Italia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

Catalunya, David: “Architectural Space and Ceremony at Las Huelgas of Burgos”.  Art, Music and Ceremony in Medieval Castile. Trinity College, University of Cambridge, Cambridge, Reino Unido, 29 de octubre de 2018.

Catalunya, David: “Female Scribes at the Royal Convent of Las Huelgas of Burgos”. Leeds International Medieval Congress. University of Leeds, Leeds, Reino Unido, del 2 al 5 de Julio de 2018.

Catalunya, David: “Writing Music History of Late Medieval Iberia through Fragmentary Sources “. Disiecta Membra Musicae. Magdalen College, University of Oxford, Oxford, Reino Unido, del 19 al 21 de marzo de 2018.

Catalunya, David: Reading Workshop at the 2-day Interdisciplinary Seminar Inside the Nunnery: Objects, Practices and Spaces of Medieval and Early Modern Female Spirituality. Taller impartido en Aix-Marseille Université, Francia, 31 de mayo y 1 de junio de 2018.

Catalunya, David: Introduction to the Gothic Organ. Taller impartido en la Cornell University, Rochester, Nueva York, Estados Unidos de América, 28 de enero de 2018.

Del Sol, Manuel: “Imperial Laments Spanish Habsburg-Burgundian Court”.  Pierre de La Rue Music Habsburg-Burgundian Court. KU Leuven, Mechelen, Bélgica, 20 y 23 de noviembre de 2018.

Del Sol, Manuel: “Marca España Música del Renacimiento”. España-Roma: Música Identidad Nacional Siglo Oro. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC),  Roma, Italia, 20 de noviembre de 2018.

Del Sol, Manuel: “Lamentaciones de Jeremías Edad Media y Renacimiento”. I Congreso Internacional de Musicología JAM. Palacio de Exposiciones y Congresos, Oviedo, Principado de Asturias, España, del 8 al 10 de noviembre de 2018.

Del Sol, Manuel: “Lágrimas del Cardenal Cisneros: El canto llano de las lamentaciones de Jeremías en la tradición toledana”. Cardenal Cisneros y la Música. Catedral de Toledo, Real Fundación Toledo, Universidad de Castilla La Mancha y Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero, dir. José María Domínguez (Universidad La Rioja) y Tess Knighton (CSIC-ICREA). Toledo, Castilla-La Mancha, España, 27 y 29 de septiembre de 2018.

Del Sol, Manuel: “Tears in Renaissance Portugal: The Plainsong of the Lamentations of Jeremiah in Polyphony”./ The Anatomy of Polyphony Music Around 1500. Cascais (Portugal).

Gutiérrez, Carmen Julia: “On the dating and the origin of the Leon Antiphonary”.  Medieval and Renaissance Music International Conference 2018. Universidad de Maynooth, Maynooth, Irlanda, del 5 al 8 de julio de 2018.

Gutiérrez, Carmen Julia: “El canto neo-mozárabe ¿una tradición inventada?”. El Cardenal Cisneros y la Música. Catedral de Toledo, Real Fundación Toledo, Universidad de Castilla La Mancha y Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero, dir. José María Domínguez (Universidad La Rioja) y Tess Knighton (CSIC-ICREA). Toledo, Castilla-La Mancha, España, 27 y 29 de septiembre de 2018.

López Fernández, Miguel Ángel: “Officium y Sacrificium neomozárabes: ejemplos de composición de un repertorio”. El Cardenal Cisneros y la Música. Catedral de Toledo, Real Fundación Toledo, Universidad de Castilla La Mancha y Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero, dir. José María Domínguez (Universidad La Rioja) y Tess Knighton (CSIC-ICREA). Toledo, Castilla-La Mancha, España, 27 y 29 de septiembre de 2018.

López Fernández, Miguel Ángel: “Cisneros' Cantorales: from the Hispanic to the Neomozarabic Chant”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2018. Universidad de Maynooth, Maynooth, Irlanda, del 5 al 8 de julio de 2018.

López Fernández, Miguel Ángel: “Del canto hispánico al canto mozárabe”. VII Seminario de Investigación Musicológica. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 25 de mayo de 2018.

López Fernández, Miguel Ángel: “El Cardenal Cisneros y el canto mozárabe”.  Jornada de Investigación organizada por el Proyecto de I+D "El Canto llano en la época de la polifonía" HAR2013-40871-P. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 10 de mayo de 2018.

Rojo Carrillo, Raquel: “Old Hispanic Mysteries: The Daily Office II”. Cantus Planus Meeting 2018. Linneaus University, Växjö, Suecia, del 7 al 12 de agosto de 2018.

Rojo Carrillo, Raquel: “Penance beyond Lent: the Hispanic Offices of Litanies”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2018. Universidad de Maynooth, Maynooth, Irlanda, del 5 al 8 de julio de 2018.

Ruiz, Santiago: “Liturgical fragments of the Collegiate Church of Alquézar (12th-16th centuries): Tradition of St. Rufus in Upper Aragon”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2018. Universidad de Maynooth, Maynooth, Irlanda, del 5 al 8 de julio de 2018.

Ruiz, Santiago: “Reconstructing Fisher Library Add. Ms. 370: musical and liturgical identity in the Spanish world”. Symposium “A Celebration of Music Manuscripts". University of Sidney, Sidney, Australia, 15 de junio de 2018.

Ruiz, Santiago y Rubio Sadia, Juan Pablo: “Los fragmentos litúrgico-musicales del Archivo Diocesano de Barbastro (siglos XI-XVI): análisis musicológico y contextualización celebrativa”. Congreso Internacional Música y Espacios Sonoros en las Instituciones Civiles y Eclesiásticas de la Península Ibérica. Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII. I Congreso de la Comisión de Trabajo 'Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista (Med&Ren) Sociedad Española De Musicología. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres, Guadalupe, Extremadura, España, 6 y 7 de abril de 2018.

Ruiz, Santiago y Rubio Sadia, Juan Pablo: “The romanization of the Hispanic saints in the Breviary 'de Sanctis' ms. 9 of the Chapter”. Cantus Planus Meeting 2018. Linneaus University, Växjö, Suecia, del 7 al 12 de agosto de 2018.

Ruiz Rodríguez, Ana: “El scriptorium alfonsí como espacio sonoro”. Congreso Internacional "Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica". Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII. I Congreso de la Comisión de Trabajo 'Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista (Med&Ren) Sociedad Española De Musicología. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres, Guadalupe, Extremadura, España, 6 y 7 de abril de 2018.

Ruiz Rodríguez, Ana y Gutiérrez, Carmen Julia: “Research Project "El canto llano en la época de la polifonía" (CLEP, 2007-2018) and the database of Spanish Early Music Manuscripts”. Medieval and Renaissance Music International Conference 2018. Universidad de Maynooth, Maynooth, Irlanda, del 5 al 8 de julio de 2018.

Ruiz Rodríguez, Ana: Jornada de Investigación organizada por el Proyecto de I+D "El Canto llano en la época de la polifonía" HAR2013-40871-P. Organización. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 10 de mayo de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Notker “Balbulus” [“el tartamudo”], de Sankt Gallen, en una secuencia de palabras... “. II Jornadas de “Música y Braille. Música e inclusión. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 29 y 30 de noviembre de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Teodramática y liturgia en Vic”. Knockin’ on Heaven’s Door. Espacios sagrados en transición. Tardo-Antigüedad y Alta Edad Media en la Península Ibérica Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, del 29 al 31 de octubre de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “¿La eternidad en el tiempo o el tiempo en la eternidad? Un paseo por el canto medieval en torno a la muerte”.  IX Jornades d’Història del Monestir de les Avellanes (Història de l’Esglèsia I la religiositat). Entre el cel I la terra: vida eternal, mort, I rituals als monestirs medievals. Monasterio de les Avellanes, Lérida, España, 9 y 10 de julio de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “La muerte cantada en la Península Ibérica durante la Edad Media”. Desenhar a Eternidade. Cenografías funerárias na Iberia Medieval. I Encuentro Universidade Nova de Lisboa- Universidad Complutense de Madrid, Lisboa, Portugal, del 1 al 4 de marzo de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Músicos con ceguera. Los grandes maestros del sonido”. La Genialidad del Artista desde la Discapacidad y Privación de Libertad. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 27 y 28 de febrero de 2018.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Alteridad y cansó en el siglo XII. Una reflexión a partir de la Herejía del amor cortés”.  XII Seminario Multidisciplinar de Historia Medieval. La visión del otro en la Edad Media: el enemigo, el hereje, el diferente. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, del 6 al 8  de febrero de 2018.